lunes, 17 de marzo de 2008

La OEA Logra Triunfo Diplomatico sobre EEUU


OEA rechaza ataque de Colombia a Ecuador, pese a Estados Unidos

origen de noticia

Washington. Agencia EFE y DPA. | marzo 17, 2008
La Organización de Estados Americanos (OEA) consiguió la madrugada del martes ponerse de acuerdo en una resolución de con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, enfrentados tras la incursión colombiana en Ecuador del pasado uno de marzo.

Los ministros de Exteriores del continente, reunidos en Washington, coincidieron esta noche en "rechazar" la incursión que fuerzas colombianas llevaron a cabo el 1 de marzo último en territorio ecuatoriano.

La resolución rechaza la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano, por considerar que constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

Los cancilleres reiteraron además el "compromiso" de los países del continente de "combatir las amenazas a la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales".

Tras concluir la sesión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro fustigó a Estados Unidos en la sede de la OEA en Washington e insinuó que un conflicto bélico en Latinoamérica beneficiaría los intereses de Washington.

"¿A quién le convienen la violencia y la guerra?", se preguntó en voz alta Maduro. "A los planes del imperio", contestó, usando el término con el que el presidente venezolano se refiere habitualmente a Estados Unidos.

Maduro se felicitó por lo que a su juicio es un nuevo estilo en la OEA (Organización de los Estados Americanos). "Gracias a Dios, la voz de los pueblos ahora se escucha en estos salones, donde antes sólo se escuchaba una voz, la de Washington. Ahora nosotros no estamos subordinados a nadie".

El ministro venezolano reiteró su apoyo a Quito en el conflicto diplomático con Bogotá por el ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

"Venezuela está cerca de Ecuador, de su razón histórica en contra de la violación que hubo del derecho de soberanía, del derecho territorial".

"Estamos trabajando para que la OEA esté a la altura del reto histórico", agregó.

Maduro lanzó un ataque también a "algunos medios" de comunicación que "traen fundamentalmente una agenda de intrigas, de división".

"Yo llamaría a la reflexión a los periodistas, porque de estos temas depende la paz de nuestros países. No debería trabajarse de la manera ligera en la intriga y la división, el enfrentamiento, el conflicto y luego la guerra", añadió.

No hay comentarios.: