martes, 18 de marzo de 2008

Los Montruos piden su Tributo Ritual de sangre


Atentados dejan 43 muertos en Irak durante visita de Cheney y McCain


El vicepresidente estadounidense dijo que la invasión a Irak en 2003 fue una ''campaña exitosa'' y advirtió que la reducción de la violencia no se traducirá en la disminución de tropas norteamericanas que ocupan el país.

Al menos 43 personas perdieron la vida en un atentado este lunes en la ciudad de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, y otras 58 resultaron heridas, mientras el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y el candidato republicano a la Casa Blanca, el senador John McCain, se reunían en la capital con los dirigentes iraquíes.

El vicepresidente estadounidense, artífice de la invasión de 2003, dijo que se trata de una "campaña exitosa" y advirtió que la reducción de la violencia no se traducirá en la disminución de tropas norteamericanas que ocupan el país.

Días antes del quinto aniversario de la invasión anglo-estadounidense de Irak, Cheney se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien analizó el futuro de las tropas estadounidenses en el país árabe, donde tratan de consolidar la ocupación militar y que tiene incidencia en la seguridad del Golfo Pérsico.

Tras la reunión, el responsable norteamericano resaltó "el importante progreso" que se ha registrado en Irak, desde mayo pasado, cuando visitó ese país. Nuri al Maliki manifestó por su parte que el encuentro consistió en un análisis de "las bases jurídicas de la presencia de las fuerzas norteamericanas en Iraq", cinco años después de que invadieron a este territorio.

Cheney alabó, también, a los dirigentes iraquíes por su "éxito en promulgar varias legislaciones muy importantes que cambiarán el futuro de su país".

Tropas de EEUU "hasta cien años" en Irak

Por su parte, el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, un gran defensor de la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, evaluó junto a Maliki la situación de la seguridad en Irak y los avances dados por el ejecutivo iraquí hacia "la reconciliación nacional".

El legislador, de 71 años, llegó a afirmar durante su campaña que estaría dispuesto a que las tropas de EEUU permanezcan "hasta cien años" en Irak si eso contribuye a ganar la guerra.

Esta es la octava visita que realiza el senador a este país, ahora en medio de la campaña electoral y como virtual ganador republicano a la candidatura para las elecciones de noviembre.

MacCain es un acérrimo defensor de la política belicista del presidente George W. Bush, al abogar por la permanencia de los 160 mil efectivos desplegados en el Estado mesopotámico.

Fuentes oficiales explicaron que el encuentro tuvo lugar en la fortificada "zona verde" de Bagdad, que alberga la oficina de Maliki, así como la Embajada de EEUU y otras delegaciones diplomáticas y edificios institucionales.

Imparable violencia

Por otro lado, aparte de los 43 muertos de la jornada, dos soldados estadounidenses perdieron la vida este mismo lunes, cuando una bomba explotó al paso de su vehículo al norte de la capital, según informó el Comando Central.

Con esas bajas, la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak asciende tres mil 990, desde el inicio de la invasión en marzo de 2003, según estadísticas reconocidas por la Secretaría de Defensa norteamericana y el Comando Central de la guerra.

La víspera se reportó la muerte de un soldado estadounidense que fue herido por la resistencia en un ataque en la zona suroeste de Bagdad. El militar falleció en un hospital como consecuencia de la gravedad de las lesiones recibidas en el enfrentamiento.

Durante este mes los insurgentes causaron 16 bajas letales a las tropas estadounidenses, que a mediados de esta semana cumplirán cinco años de su invasión a este país árabe.

TeleSUR - Ansa - Efe - Prensa Latina / sb - MC

No hay comentarios.: