lunes, 25 de agosto de 2008

Denunciemos las estrategias de los demonios! Ellos quieren la Guerra Mundial. Nosotros los HUMANOS les decimos: NO A LA GERRA.

Fuente de la noticia: Rusia, preparada para romper con OTAN: Medvedev

Foto: AP
rusia-osetia

El presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, aseguró que "hoy, después de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, las relaciones nunca volverán a ser las mismas".

El presidente ruso Dimitri Medvedev afirmóque Rusia está preparada para romper sus relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si ésta se niega a mantener la cooperación, informó la agencia Ria Novosti.

"La OTAN es la que tiene más interés en la cooperación con Rusia. Si no quiere la cooperación, eso no será nada terrible para nosotros", dijo Medvedev en Sochi (sur), al recibir al representante ruso ante la Alianza Atlántica.

"Adoptaremos la decisión que corresponda, incluso la ruptura total de las relaciones", agregó el jefe de Estado ruso.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se degradaron desde el estallido del conflicto en Georgia, que este mes trató de recuperar militarmente el control de la zona separatista pro rusa de Osetia del Sur.


Parlamento ruso con Osetia del Sur y Abjasia

El Parlamento ruso se pronunció a favor del reconocimiento de las dos regiones separatistas georgianas pro rusas de Osetia del Sur y Abjasia.

El Consejo de la Federación adoptó por unanimidad una declaración que llama al presidente ruso, Dimitri Mevdeved, a reconocer la independencia de los dos territorios, en una sesión extraordinaria transmitida por televisión.

Poco después, los 447 diputados presentes en una sesión de la Duma votaron una moción que insta a Medvedev a "reconocer a Osetia del Sur y Abjasia".

Ahora, la decisión última corresponde al ejecutivo ruso, que tiene una serie de opciones que incluyen el reconocimiento o a la anexión lisa y llana de esos dos territorios, lo cual impediría, según lo expertos, que Georgia adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Rusia ha respetado durante más de 15 años la integridad territorial de Georgia", declaró el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, al inaugurar la sesión.

"Hoy, después de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, las relaciones nunca volverán a ser las mismas", añadió, calificando de "genocidio" la ofensiva lanzada el 7 de agosto por las fuerzas georgianas contra esa región separatista.

El presidente abjaso, Serguei Bagapch, sostuvo que "ni Abjasia ni Osetia del Sur volverán a vivir en el mismo Estado que Georgia".

Su homólogo oseto, Eduard Kokoiti, afirmó que Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, se ha "convertido en el Stalingrado caucásico" en una alusión a la batalla de Stalingrado de 1943 que frenó la ofensiva alemana.

Muchos dirigentes rusos vinculan la ofensiva en territorios de su área tradicional de influencia al reconocimiento por parte de Estados Unidos y muchos países europeos de la independencia de la provincia serbia de Kosovo, en febrero pasado.

"Abjasia y Osetia del Sur tienen más razones que Kosovo para reclamar la independencia", afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Duma, Konstantin Kosachev.

La votación del Parlamento ruso carece de "importancia real", dijo a la AFP el afirmó el ministro georgiano de Integración de esos territorios, Temur Yakobashvili.

"No veo una importancia real de esta decisión ni qué efecto, desde un punto de vista legal, tendrá en el futuro de Abjasia y Osetia del Sur", afirmó.

En una entrevista publicada el lunes por el diario francés Liberation, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, advertía que un eventual reconocimiento sería "un intento de cambiar las fronteras de Europa por la fuerza", que tendría "resultados desastrosos".

Tras la votación parlamentaria, Alemania e Italia pidieron prudencia al gobierno ruso.

Francia, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), manifestó su "preocupación" por informes de saqueos, destrucciones e intimidaciones en regiones surosetas de Tsjinvali y Ajalgori.

Rusia retiró el viernes tanques, artillería y cientos de efectivos del centro de Georgia y aseguró haber cumplido al pie de la letra el acuerdo de paz presentado por Francia para poner fin al conflicto.

Pero las tropas rusas siguen controlando el acceso al puerto occidental de Poti y establecieron un puesto de control a sólo 10 kilómetros al norte de la ciudad clave de Gori, en el centro de Georgia y la más próxima a la frontera con Osetia del Sur, según corresponsales de la AFP.

El lunes, todavía "nada ha cambiado", dijo el portavoz del ministerio georgiano del Interior.

El presidente francés Nicolas Sarkozy convocó el domingo una cumbre de la UE el 1 de septiembre en Bruselas, para discutir "el futuro de las relaciones" de la UE con Rusia.

La degradación de las relaciones entre Rusia y los países occidentales dio nuevos pasos el lunes.

Los últimos acontecimientos en Osetia del Sur "demuestran hasta qué punto los presuntos conflictos congelados pueden convertirse en peligrosos debido a que los dirigentes georgianos han, como quien dice, perdido la cabeza", apuntó Medvedev tras reunirse con el presidente moldavo Vladimir Voronin.

Abjasia y Osetia del Sur

Estas dos regiones, que respectivamente tienen 70,000 y 200,000 habitantes, en su mayoría con pasaporte ruso, según las estimaciones, proclamaron unilateralmente su independencia después de la caída de la Unión Soviética, a principios de los años 90, y la defendieron en conflictos armados con las fuerzas georgianas.

En Osetia del Sur (3,900 km2) ya había estallado un conflicto en 1991, cuando se proclamó unilateralmente "república soviética".

Las fuerzas separatistas surosetas derrotan a los georgianos el 19 de enero de 1992. Los osetos del sur se pronuncian en un referéndum a favor de su independencia y su adhesión a Osetia del Norte (que forma parte de Rusia).

En conformidad con un acuerdo de cese el fuego concluido en junio de 1992, se crea una fuerza de interposición tripartita integrada por soldados osetios, georgianos y rusos, que es desplegada entre Georgia y Osetia del Sur.

Pero los incidentes continuaron. Y entre el 7 y el 8 de agosto pasados estalló un nuevo conflicto, luego de que Georgia lanzara una operación militar contra Osetia del Sur para recuerar su control por la fuerza.

Rusia respondió con una masiva contraofensiva militar.

Abjasia, se proclamó unilateralmente "república autónoma" en 1992. Con sus 8,600 m2, representa algo más del 12% del territorio georgiano, a orillas del Mar Negro.

Más de un año de guerra, que dejó miles de muertos y provocó el éxodo de unos 250,000 georgianos, según Tiflis, terminó a fines de 1993 con la victoria de los abjasos y el apoyo oficioso de Rusia.

En mayo de 1994 se firmó un cese el fuego, seguido del despliegue de la Misión de Observación de las Naciones Unidas (MONUG) y de una fuerza rusa de interposición de 3.000 hombres, bajo mandato de la CEI (ex URSS menos los países bálticos).

Sin embargo, ha sido un acuerdo de cese el fuego precario y regularmente se registran enfrentamientos en esta región, así como en Osetia del Sur.

Las dos provincias, apoyadas por Moscú, distribyeron pasaportes rusos a buena parte de sus habitantes. Osetia del Sur y Abjasia están separadas de Georgia por una verdadera frontera. Económicamente miran hacia Rusia, aun si Tiflis nunca renunció a recuperarlas.

Cada una tiene su propio gobierno, parlamento y ejército.

No hay comentarios.: