viernes, 22 de agosto de 2008

Rusia denuncia que buques de guerra de la OTAN se dirigen a Georgia

Movimientos militares en el Mar Negro

(IAR Noticias) 23-Agosto-08

Portaaviones ruso en el Mar Negro (Foto RIA Novosti)

La tensión entre Rusia y el eje EEUU-UE-OTAN se incrementa hora a hora, y la información recorre constantemente los centros protagónicos del conflicto en sus puntos más calientes como es el caso del Mar Negro, un área estratégica, desde donde la Flota rusa monitorea constantemente los movimientos navales y aéreos de las ciudades claves de Georgia.

Informe
IAR Noticias

La especie fue confirmada por el mando de la Alianza Atlántica en Europa, con sede en Bruselas, que emitió el jueves un comunicado en el que informaba que “un grupo de barcos de guerra de la OTAN entraron (el jueves) en el mar Negro para llevar a cabo visitas portuarias de rutina y ejercicios con Estados miembros de la OTAN que limitan con el mar Negro”.

Este viernes, el subjefe del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, denunció que los dos buques de guerra de España y Alemania que entraron ayer en el mar Negro como parte de un ejercicio de la OTAN se dirigen a Georgia, pero la Alianza Atlántica negó asegurando que su objetivo es únicamente visitar dos puertos de Bulgaria y Rumanía.

En una conferencia de prensa en Moscú, Nogovitsin señaló que “a Rusia le sorprende que el transporte de cargas humanitarias (para Georgia) se haya encomendado a fragatas y otros buques de guerra”.

Los medios rusos, por su parte, destacaron que la OTAN repite el patrón de comportamiento del Pentágono cuando trasportó “ayuda humanitaria” en dos aviones C17 que son utilizado habitualmente para transporte de fuerzas especiales y armamento táctico de alta sofisticación.

El subjefe del Estado Mayor ruso insistió en que el conflicto ya “ha tocado fondo”, por lo que calificó de “cuestionable” la necesidad de que buques de Estados miembros de la OTAN permanezcan en aguas del mar Negro.

Luego de la acusación rusa, la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, explicó a la agencia EP que tres buques de guerra aliados (la fragata española Juan de Borbón, la alemana FGS Luebeck y la polaca ORP General K Pulaski) se encuentran desde ayer en el mar Negro para realizar s visitas a los puertos de Constanza en Rumanía y Varna en Bulgaria, pero rechazó que su presencia esté “vinculada” a la crisis en Georgia, tal y como denuncia Moscú.

Según la vocera, a estos tres buques aliados se sumará, “a finales de esta semana”, una cuarta fragata estadounidense, la USS Taylor. Los ejercicios, realizados por el Grupo Permanente Marítimo 1 de la OTAN, finalizarán el 10 de septiembre.

Dichas “visitas rutinarias a puerto” -añadió- se complementarán con “ejercicios de entrenamiento” en los citados puertos, cuyo objetivo es “garantizar la interoperabilidad entre las fuerzas navales” de los buques aliados y de los de Rumanía y Bulgaria.

Turquía también confirmó el movimiento naval de la OTAN en el Mar Negro.

Dos buques de la OTAN entraron en el mar Negro en apoyo a la operación de ayuda humanitaria a Georgia, informó el viernes a la agencia rusa RIA Novosti un representante de alto rango de la Armada de Turquía.

“Dos fragatas de la OTAN pasaron ayer, en altas horas de la noche, por el Bósforo y salieron en el espacio acuático del mar Negro”, indicó la fuente.

El jueves, Moscú no solamente pegó un portazo en la ONU sino que también anunció el retiro de su colaboración militar con la OTAN, sobre todo en los acuerdos sobre el conflicto en Afganistán, en el cual, según el Kremlin, la suerte de la Alianza depende de ese pacto.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arremetió duramente contra la OTAN, a la que reprochó su falta de objetividad en el conflicto entre Rusia y Georgia, y acusó de haber asumido la defensa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a quien ha estado armando.

“La Alianza Atlántica ha asumido de hecho a Saakashvili bajo su protección”, declaró Lavrov en rueda de prensa, en respuesta a la declaración suscripta el martes por los ministros de Exteriores de la OTAN en la que advertían a Moscú que sus relaciones no podrían continuar como hasta ahora si no se retiraban completamente sus tropas de Georgia.

En opinión del ministro ruso, la OTAN no es objetiva. “No dice cómo ha comenzado todo, ni quién ha armado a Georgia, ni quién ha impedido a Tiblisi concluir un acuerdo sobre la inadmisibilidad del recurso a la fuerza durante un año”.

“La OTAN está intentando convertir en víctima a un agresor y blanquear un régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y está tomando la senda del rearme de los dirigentes actuales de Georgia”, lamentó el ministro ruso, que aseguró que con su actuación Moscú no buscaba en ningún caso ocupar Georgia.

Para Lavrov, la postura de la OTAN de acercar a Georgia a este organismo es “antirrusa” y en este sentido advirtió que “las autoridades georgianas no compran armamento para defenderse, sino para continuar con sus intentos de solucionar el problema de la integridad territorial de Georgia”.

******

Ver informe relacionado:
Rusia le pierde el respeto a la ONU y a la OTAN: Al Cáucaso le sigue la “crisis de los misiles”

No hay comentarios.: