martes, 24 de marzo de 2009

LA VARITA MÁGICA DE BEN SHALOM BERNANKE


Para vuestra información.

Por Fernando Fluguerto

SS FF Jueves 19 de marzo de 2009. Día de San José.

Reproducimos en primer término la noticia según lo publicara INFOBAE y la BBC. Hicimos esto para que se vea lo confuso que se comunica la noticia.

Nosotros podemos resumir esta medida diciendo que la Reserva Federal de USA - entidad PRIVADA que no le pide permiso ni le rinde cuentas a nadie - ha “creado” o “emitido” practicamente 1.5 trillones de dólares fiduciarios “del aire”. Los 1.5 trillones USA son UN MILLÓN QUINIENTOS MIL MILLONES de dólares. En USA un trillón son un millón de millones.

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/02/fed-res.jpg

Esta medida no aumenta la riqueza - ni los bienes ni los servicios - en Estados Unidos ni en ningún lugar del mundo, sino que es una simple EMISIÓN DE CIRCULANTE con la esperanza de que LOS MERCADOS SE MUEVAN y así se reactive la economía de USA y el mundo. Esta receta es pueril para cualquiera que entienda que la RIQUEZA no se crea pulsando los mandos de una computadora (porque ni siquiera los imprimen en billetes), y que el efecto psicológico sobre los mercados dura lo que un soplo de viento. Y cada vez dura menos porque TODOS los mercados mundiales - y hasta el mercado interno de USA - ya se han dado cuenta de la burbuja financiera llena de aire que se pretende inflar (y que ya se pinchó en 2008).

Como bien lo insinúan las noticias que copiamos abajo, el dólar sufrirá una fortísima devaluación, por eso los “números” en las bolsas aumentan pero la crisis final de este paliativo no se hará esperar y será lapidaria.

Los argentinos conocemos bien estos fenómenos hiperinflacionarios, y los alemanes también después de la Primera Guerra Mundial. Hace poco esto también se evidenció en Zimbawe donde tuvieron que borrarle 12 ceros a los billetes, pero eso fue cosa de negros - cierto que Estados Unidos ahora también está presidido por un muchacho “bronceado” al decir de Berlusconi -.

(Lo que dice INFOBAE)

La Reserva Federal de los EEUU mantuvo la tasa de referencia en torno a cero y anunció la compra de bonos de largo plazo y de títulos hipotecarios. Expectativa por la reacción de Wall Street En una medida sorpresiva, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que utilizará más de un billón de dólares para impulsar a los mercados crediticios a través de la compra de valores asociados a hipotecas y a papeles de deuda estatal de largo plazo.

La Fed adelantó que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un máximo de 300.000 millones de dólares, así como títulos hipotecarios por 750.000 millones de dólares. En un comunicado al finalizar un encuentro de dos días, el comité de política monetaria del banco central dijo también que había decidido dejar sin cambios las tasas de interés, en un rango de cero a 0,25% alcanzado en diciembre.

La divisa norteamericana perdió más de 3% frente a otras monedas duras. El euro subió 3,7% a 1,3490 dólares , su nivel más alto desde el 9 de enero El dólar de los EEUU cayó con fuerza el miércoles, tocando un mínimo de dos meses frente al euro, luego de que la Reserva Federal dijera que comprará 300 mil millones de dólares en bonos a largo plazo durante los próximos seis meses, para impulsar la economía. El euro subió por encima de 1,35 dólares por primera vez desde mediados de enero y tuvo su mayor ganancia diaria desde su creación en 1999, de acuerdo con datos de Reuters.

La Fed también dijo que planea comprar 750 mil millones de dólares más de deuda hipotecaria, para aliviar las condiciones del crédito. Los analistas dijeron que la movida del banco central inundaría el mercado con dólares y aumentaría el ya amplio déficit de los EEUU.

(lo que dice BBC)

U.S. central bankers decided yesterday to buy as much as $300 billion of long-term Treasuries and more than double mortgage-debt purchases to $1.45 trillion, aiming to lower home- loan and other interest rates. The Fed kept its main rate at almost zero and may keep it there for an “extended” time.

The moves sparked the biggest drop in 10-year Treasury yields since 1962, rallies in the stock market and gold and a plunge in the dollar against the euro. Economist Richard Hoey said Bernanke has created the “Rambo Fed,” referring to the Sylvester Stallone character skilled with weapons.

“This is a very powerful and aggressive move,” Hoey, chief economist at Bank of New York Mellon Corp., said in an interview with Bloomberg Television. “One of the reasons I’ve been arguing we won’t have a depression is we’ve got a Fed chairman who understands the problem and is going to come with the right diagnosis and the right medicine.

” With the purchases of Treasuries and housing debt, Bernanke is effectively using the Fed’s powers to print money and aim it where he and other officials believe it will have the greatest impact in lowering borrowing costs. The US Federal Reserve says it will buy almost $1.2 trillion (£843bn) worth of debt to help boost lending and promote economic recovery.

Etiquetado: , , , , , ,

No hay comentarios.: