miércoles, 15 de julio de 2009

15-07-09 Ultimos Eventos en Honduras! La Insurrecion ha empezado! El Lider tiene que estar al frente! Si no es asi, todo sera en vano! Don Manuel ha llegado la hora de la verdad!

Inicia insurrección civil contra la dictadura militar y por la democracia en Honduras



Los sindicatos de Honduras han anunciado el comienzo inmediato de una huelga nacional que tiene como objetivo presionar al gobierno interino para que permita al presidente Manuel Zelaya, regresar al poder.
La huelga general, acompañada de marchas en todo el país, bloqueos de carreteras y de todos los puestos fronterizos, tomas de edificios públicos, entre otras acciones, será el inicio de la insurrección civil del pueblo hondureño, para recuperar la democracia y reinstalar al Presidente Zelaya.

Para impedirlo, la dictadura ha reinstaurado el toque de queda. En cadena de radio y televisión el gobierno de facto de Honduras, el dictador Roberto Micheletti anunció que la medida de fuerza empieza a regir a la medianoche del miércoles hasta las cinco de la madrugada del jueves. La medida se había levantado el domingo.

"En vista de las continuas y abiertas amenazas por parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país, y para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes, (la dictadura) ha resuelto instaurar el toque de queda", señaló el anuncio del dictador.

Zelaya hizo un llamado este martes a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras, como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.

El artículo 3 de la constitución de Honduras reza textualmente que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".

Zelaya precisó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día para no alertar a las fuerzas opositoras que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

Los hondureños se han mantenido en pie de lucha desde el pasado 28 de junio, exigiendo el regreso de Manuel Zelaya, a pesar de las violentas represiones del Ejército.

Manuel Zelaya agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas y la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país (...) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país".

«Corred a prestar a la república los servicios que reclama de vosotros. Volad a libertarla de las manos de la tiranía. La fortuna no se ha cansado de proteger la causa de los libres, ni ha abandonado jamás a los Valientes».

F. Morazán

Las medidas de fuerza se llevarán adelante mañana y pasado, en las principales ciudades. El objetivo es paralizar las actividades comerciales del país.

Los delegados de los sindicatos de trabajadores del país anunciaron que la huelga general comenzará el jueves y añadieron que estaban en negociaciones con los sindicatos del sector privado para recibir su apoyo.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado decidió este miércoles bloquear jueves y viernes las rutas y accesos a las ciudades principales y aduanas fronterizas de Honduras, para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El bloqueo de rutas y las aduanas fronterizas con Guatemala, El Salvador y Nicaragua tiene como propósito paralizar las actividades comerciales del país, dijo Rafael Alegría, dirigente del Frente.

Israel Salinas, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras y dirigente del movimiento contra el gobierno de facto, anunció que dirigentes sindicales de Nicaragua y El Salvador tratarán de hacer bloqueos en puntos estratégicos fronterizos el jueves y viernes, "en solidaridad a nuestra lucha".

Rafael Alegría dijo que las protestas continuarán el jueves en varias regiones del país, pero que las de mayor concentración serán en las dos ciudades más importantes, Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte).

Alegría pidió a los empresarios y al servicio del transporte interurbano que se abstengan de circular mañana y el viernes e indicó que a partir de mañana las movilizaciones de las organizaciones sociales se intensificarán hasta lograr la paralización total del país.

"Lo haremos de manera pacífica y esperamos no tener represión de parte del régimen de facto", agregó.

Alegría dijo que las manifestaciones no pueden ser suspendidas mientras se esperan los resultados del diálogo en Costa Rica, porque "quienes tienen la solución al problema en el país son el señor Roberto Micheletti, los empresarios y los militares, que son los que han causado esta enorme crisis que ya lleva 18 días".

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció en un comunicado que los medios de difusión alineados con el régimen "intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares".

"Denunciamos el camino dictatorial fascista que perfila el actual régimen de facto, que se vale de las fuerza de las armas y desconoce espacios de participación y comunicación elementales", indicó en un comunicado.

El canal de televisión 36 y Radio Globo de Honduras se encuentran nuevamente fuera del aire, luego de transmitir noticias y programas contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado. En los servicios de televisión por cable Cholusat Sur, como se nombra la televisora, un cartel avisa este miércoles al público que no hay señal.

En tanto, al sintonizar la frecuencia de Radio Globo, sólo se escucha la estática que provoca el silencio en las transmisiones.

Desde poco antes del inicio de la asonada militar, las dos emisoras fueron intervenidas por tropas del ejército. El gobierno de facto sólo permite el funcionamiento con normalidad de los grandes medios de prensa propiedad de los grupos de poder del país, comprometidos con la interrupción del estado de derecho.

Policía prepara masacre

Para justificar la violencia represiva contra las protestas, el subcomisionado de la Policía Nacional de Honduras, Héctor Mejía, anunció este miércoles tener suficiente información para denunciar la posible comisión de actos terroristas en las actividades organizadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado programadas para este jueves.

http://www.periodistadigital.com/imgs/20090614/genocidiopolicias.jpg

Expresó tener conocimiento de que serán utilizados explosivos para el derribo de puentes durante las manifestaciones.

Asimismo, indicó que el cuerpo que él representa no tolerará alteraciones del orden público que se puedan suscitar, luego del anuncio de concentraciones y tomas de carreteras que se esperan para este jueves en Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

La información la dio a conocer Mejía en el noticiero Abriendo Brecha de la planta estatal Televisión Nacional de Honduras, la cual mantiene una campaña propagandística contra la República Bolivariana de Venezuela y la figura de su presidente, Hugo Chávez Frías.

"Nuestros mecanismos de inteligencia han detectado la presencia de extranjeros. Vamos a capturarlos y remitirlos a las autoridades", dijo el subcomisionado.

Aseguró que estas personas tendrían relación con las posibles alteraciones del orden público que se suscitarían este jueves y la colocación de dispositivos explosivos en los principales puentes que comunican la capital hondureña con el resto del país.

"Si alguien pretende revertir el orden público haremos cumplir la ley. No podemos tolerar esto", indicó Mejía.

Señaló que son doce los puntos indentificados donde supuestamente serían colocados los explosivos.

Correa llama a militares a rebelarse contra dictadores

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este miércoles a los militares hondureños "a desobedecer" a los mandos del gobierno de facto, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional.

"Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria", declaró Correa a radio Visión de Quito.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Ra%C3%BAl_Alfons%C3%ADn_-Presidente_-_escoltado_por_soldados_con_sus_caras_pintadas_-presidenciagovar.jpg

"El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia", agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.

El gobierno de facto "hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos que más allá de la política de (Barack) Obama sostienen esta clase de gobiernos", declaró.

Piden capturar al dictador en Costa Rica

En Costa Rica, los diputados José Merino, del Frente Amplio, y Alberto Salom del partido Acción Ciudadana, pidieron este miércoles al fiscal general de ese país, Francisco D"Allanesse, la detención del presidente de facto de Honduras, cuando llegue al país el sábado.

http://redlitos.files.wordpress.com/2007/06/bush.jpg
"Yo creo que ha habido una usurpación del poder. Esto ya es un delito de lesa patria, y luego, ha habido muertes, alguien tiene que asumir la responsabilidad por la violación a los derechos humanos en Honduras", dijo Salon, titular del partido de extracción socialista.

Por otra parte, el único diputado del partido Frente Amplio, José Merino, dijo que la solicitud consiste en que se ordene auto de formal detención y encarcelamiento de Micheletti por los delitos de usurpación de poder, asesinato y violación de los derechos humanos en Honduras.

Más de mil 100 violaciones a derechos humanos

Una organización defensora de los derechos humanos de Honduras denunció que ha comprobado mil 155 violaciones a esas garantías en el país desde el golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado.

http://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2007/09/todos-somos-iguales-ante-la-ley.jpg

Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), precisó en conferencia de prensa que se trata de un informe preliminar sobre casos detalladamente documentados. Oliva agregó que hay otras violaciones que no han podido ser incluidas por la censura impuesta por el gobierno de facto y la fuerte represión desatada por las fuerzas armadas.

Precisó que entre esas transgresiones hay cuatro ejecuciones, mil 46 detenciones ilegales, 59 amenazas, seis lesiones graves y 14 agresiones a la libertad de expresión. De los arrestados ilegalmente, mil 18 son hondureños y 28 ciudadanos extranjeros. Han desatado una campaña xenófoba contra ciudadanos de Nicaragua y El Salvador, alertó Oliva.

No es fácil recuperar la información. Estamos obligados a presentar un informe preliminar de los casos que hemos podido comprobar con certeza, apuntó. Estamos listos para desmentir las mentiras de los fascistas ante la comunidad internacional, aseguró.

La defensora de los derechos humanos denunció que cuatro municipios de Tocoa, del departamento de Colón, se encuentran militarizados y los soldados disparan por las noches para atemorizar.

Los detienen y los llevan a una cancha, al estilo nazi, subrayó al comentar la situación en esa región del país, a unos 500 kilómetros al noreste de esta capital.

Marchas continúan

Mientras, las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una marcha hacia la sede del Congreso, en el sector histórico de Tegucigalpa, y los estudiantes ocuparon la Universidad Pedagógica Nacional.

http://polonorte.files.wordpress.com/2008/03/marcha_03-06-2008b.jpg
Los hondureños advirtieron el miércoles que incrementarán las medidas de presión, durante una prolongada marcha que tuvo momentos de tensión.

Varios miles de personas marcharon por más de cinco horas en calles de Tegucigalpa abogando por el retorno institucional en el país, al cumplirse 18 días del golpe de estado en que militares depusieron a Zelaya con aval del Congreso y la Corte Suprema. No se reportaron, al menos en la capital, manifestaciones a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"¿Están cansados?", preguntó un dirigente con un altoparlante a los manifestantes, quienes replicaron con un rotundo "No", y agregaron en coro "¡Adelante, adelante; la lucha es constante!".

Los líderes de la manifestación comunicaron a la multitud el ultimátum que Zelaya otorgó hasta el fin de semana para que el gobierno de facto acepte en las negociaciones que se realizan en Costa Rica su retorno al país.

"No perdemos el entusiasmo", dijo a la AP María Osorio, de 55 años. "Creo que vamos a ganar. La justicia está de nuestra parte".

La marcha, que originalmente se dirigía a la sede del Congreso, se desvió para llegar al Instituto Nacional de la Mujer, donde un mujeres de una asociación feminista denunció maltrato por parte de la policía al intentar bloquear la entrada de la nueva ministra que designó para esa entidad el gobierno golpista.

Cuando la multitud comenzó a retirarse con rumbo al Congreso llegaron miembros de la policía, lo que provocó que protestantes lanzaran piedras al edificio del instituto, sin registrarse heridos. Unos 200 miembros de las fuerzas de seguridad, entre soldados y policías, custodiaban la sede Legislativa.

"Repudiamos realmente este Congreso por legitimar el ruptura del orden constitucional", expresó en un discurso Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra Hondureña. "Mel (Zelaya) va a regresar quieran o no, y vamos a instalar la Asamblea Constituyente. El Congreso lo vamos a quemar".

Algunos manifestantes regaron incienso frente al cordón de policías y soldados, pero por un momento perdieron la calma cuando se asomó el vicepresidente del Congreso, Ramón Velásquez Nassar, a quien le gritaron improperios.

Pintas a las casas de ex presidentes y del General cardenal

Otros millares de personas protestaron frente a las residencias de los ex gobernantes Ricardo Maduro y Carlos Flores, y del cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

Uno de los dirigentes de las protestas a favor de Zelaya, Rafael Alegría, dijo que también protestaron frente a la residencia de Maduro, Flores y Rodríguez, porque "ellos han estado a favor del golpe de Estado" del pasado 28 de junio.

http://frentepopular.files.wordpress.com/2008/05/pintas9may08-014.jpg

Los manifestantes marcharon y se concentraron frente a las residencias de los ex presidentes Carlos Flores Facussé (1998-2002) y Ricardo Maduro (2002-2006), así como la del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, jerarca de la influyente Iglesia Católica, las cuales fueron pintadas con leyendas de golpistas. Asimismo, se manifestaron contra el diario El Heraldo.

Los ex presidentes Maduro y Flores Facussé se encuentran en Estados Unidos. Maduro ha hecho gestiones en el Congreso estadounidense para convencer a los legisladores de que no existió golpe, sino una destitución con la consecuente sucesión constitucional.

El ex presidente Flores Facussé es uno de los jerarcas del partido Liberal, al que pertence Zelaya, pero que lo ha dejado solo en esta situación. Además es propietario del diario "La Tribuna". "La Tribuna" y "El Heraldo" fueron críticos con la gestión de Zelaya y el ex mandatario los acusaba de estar al servicio de los poderosos grupos económicos.

Alegría indicó que los manifestantes corearon y pintaron consignas como "golpistas" en los muros de las residencias de Maduro, Flores y Rodríguez. Agregó que tras "18 días de protestas" exigiendo la restitución de Manuel Zelaya, "la lucha sigue y no se detiene".

Indicó que el movimiento de resistencia que exige en las calles la restitución de Zelaya enviará a seis de sus miembros a Costa Rica para que apoyen a la comisión nombrada por el depuesto presidente en la segunda jornada del diálogo que auspicia el gobernante de ese país, Óscar Arias.

La delegación de la resistencia que apoya a Zelaya, que viajará a Costa Rica, la integrarán Rafael Alegría, Israel Salinas, Silvia Ayala, Salvador Zúñiga, Milton Bardales y Miriam Miranda, dijo el informante.

El gobierno de Costa Rica confirmó hoy la asistencia de las delegaciones de Zelaya y Micheletti a la segunda jornada de diálogos en busca de una solución a la crisis política en Honduras.

Ambos grupos se sentarán a la mesa de diálogo, que tendrá lugar de nuevo en la residencia particular de Arias, a partir del sábado en horas de la mañana, aunque la reunión podría extenderse hasta el domingo, según un comunicado del Gobierno costarricense.

El grupo que representará a Zelaya estará integrado por Arístides Mejía, ex ministro de Defensa, Milton Jiménez, ex canciller, y Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia.

Entre tanto, la delegación de Micheletti estará conformada por Carlos López; el empresario y ex presidente del partido Democracia Cristiana, Arturo Corrales; Mauricio Villeda, ex precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Micheletti dispuesto a renunciar

El dictador Micheletti expresó el miércoles que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese el derrocado gobernante Manuel Zelaya.

http://www.actualidad20.com/wp-content/uploads/2009/07/micheleti.jpg
"Pobre hombre", tendra que vivir el resto de sus dias en MIAMI!


"Si en algún momento, (se presenta) la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo (dejar el cargo)", dijo a los periodistas durante la juramentación del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

"Miembros de la comisión nuestra que se trasladaron a Estados Unidos le hicieron la propuesta en una de las ciudades importantes" de ese país, agregó. "Yo para solventar esta situación que se podía presentar, yo estoy en la mejor disposición".

En el caso que Micheletti llegase a renunciar le correspondería asumir el mando del país al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, según la ley fundamental hondureña.

A Micheletti se le preguntó si no temía a una rebelión armada, y respondió: "no creo que vamos a llegar a eso. Nuestro país es pacífico. No creo que hondureños van a agarrar armas para matar a otros hondureños". Pero aseguró que "se está planificando eso. Hoy en la mañana nos informaron que ya estaban repartiendo algunas armas; hay que decirlo públicamente. Espero que esto no llegue".

Aclaró enseguida que "nada oficial se me ha informado" sobre ello, ni dijo quién las estaría entregando y dónde.

No hay comentarios.: