miércoles, 17 de agosto de 2011

Al fin VENEZUELA nacionaliza la explotacion del oro? Solo en nuestros PAISES sucede que la explotación de este mineral SAGRADO esta en manos de los extranjeros y peor del origen que son!

Venezuela nacionalizará explotación de oro

Internacional •

Vamos a convertirlo entre "otras cosas en reservas internacionales", dijo Chávez por teléfono.

Caracas • El presidente Hugo Chávez anunció que nacionalizará la exploración y explotación de oro, actividades que actualmente son desarrolladas por empresas públicas y privadas bajo concesiones del Estado.

Chávez dijo, en una llamada telefónica a un funcionario en un acto del alto mando militar que fue transmitida por un altavoz, que "vamos a nacionalizar el oro y vamos convertirlo entre otras cosas en reservas internacionales".

El mandatario, que es tratado de cáncer, indicó que "pronto voy a aprobar una ley habilitante... para comenzar a tomar la zona del oro" que está ubicada en el sureste del país y combatir así las "mafias" y el "contrabando".

La nueva normativa le permitirá al Estado reservar "la actividad de exploración, explotación de oro y todas las actividades conexas", explicó Chávez al asegurar que el país dispone actualmente de cerca de 13 mil millones de dólares en reservas de oro como parte de sus reservas internacionales que alcanzan a 28 mil 747 millones de dólares.

El Banco Central de Venezuela informó esta semana que al cierre del primer semestre 63% de las reservas internacionales están compuestas por oro, y que suman 17 mil 914 millones de dólares.

El país dispone en reservas operativas, que constituyen divisas colocadas en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlas líquidas de inmediato, 4 mil 813 millones de dólares.

El gobernante no precisó como funcionará la nueva legislación puesto que desde 1965 el Estado venezolano nacionalizó la explotación del oro, y a partir de 1977 el Ejecutivo se reservó para sí todos los derechos de extracción y obtención de oro en Venezuela, quedando ilegales las actividades de productores independientes y de libre aprovechamiento.

Chávez amenazó el año pasado con retirar las concesiones para la minería de oro en el país, y acusó a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

En el país operan algunas compañías extranjeras como la empresa rusa Rusoro Mining Ltd. que controla una de las minas de oro más importantes del país en el estado suroriental de Bolívar.

A inicios de año el gobierno canceló la concesión que tenía la minera canadiense Crystallex International Corp. para operar la mina de Las Cristinas en el estado Bolívar.

No hay comentarios.: